domingo, 18 de noviembre de 2012

PRIMEROS EJERCICIOS PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE EL MITO ARTÚRICO. POR JOSÉ MIGUEL GARCÍA DE FÓRMICA-CORSI


Cuestionario sobre “Excalibur”

(En este espacio le será facilitada al alumno una ficha técnica resumida, con los datos básicos de la misma, en especial la relación de personajes, para que pueda recordar los nombres)

1.- Resume en no más de diez líneas el argumento de la película.

2.- Define cómo es el carácter, la forma de ser, incluso el aspecto físico, de los principales personajes: Arturo, Ginebra, Lanzarote, Merlín y Morgana.

3.- ¿Qué importancia crees que tienen en la historia los siguientes objetos: Excalibur, la Tabla Redonda, el Santo Grial?

4.- ¿Qué personaje te ha interesado más y por qué?

5.- Señala tres escenas que te hayan llamado la atención especialmente y por qué.

6.- Opinión personal sobre la película.

 

Actividad nº 1. Los personajes principales del ciclo artúrico

Después de haber visto la película, el alumno ya sabe a ciencia cierta cuáles son los más importantes personajes del ciclo; será interesante compararlo con su redacción previa.

La siguiente actividad consistirá en buscar más información sobre los personajes, más allá de su papel en la película que se les ha puesto. Pues uno de los objetivos que me planteo es señalar a los alumnos que la leyenda artúrica no es una historia inamovible, ni narrativa ni gráficamente. El ejercicio puede realizarse con la ayuda de la pizarra digital, ordenadores de clase, ordenador personal en casa, aula de informática, etc.

Los personajes artúricos
Elabora una pequeña ficha sobre los siguientes personajes del ciclo artúrico: Rey Arturo, Lanzarote del Lago, Reina Ginebra, Merlín, Perceval, Morgana, Mordred. A estos añadirás otro personaje cualquiera (que aparezca en la película o del que tengas conocimiento que tiene relación con esta historia).
Cada una de las fichas deberá incluir lo siguiente:
- Una imagen del personaje.
- Una pequeña  historia.
- Explicar claramente cuál es su destino final.
Los datos puedes sacarlos de Internet . La presentación del ejercicio puede hacerse en papel, con imágenes impresas, en power point o en archivo de pendrive.

 
 

ACTIVIDAD nº 2. La espada Excalibur

Desde el mismo título de la película, los alumnos saben que la espada tiene un papel fundamental en la historia: ya se les ha pedido que hagan una primera interpretación de su función en el cuestionario de la película. Ahora se trata de intentar ir más allá, estimulando su imaginación para tratar de acceder al lenguaje simbólico que poseen los objetos, sobre todo en una historia de esta naturaleza.

Se trata por tanto de centrar la atención, fundamentalmente, en las diversas apariciones de la espada, en qué personajes la poseen a lo largo de la historia, cómo es utilizada, etcétera. No es un ejercicio sencillo, pues ha de combinar la memoria que poseen los alumnos sobre la película que han visto, la capacidad de observación que tienen y la imaginación con que puedan interpretar en qué momento la espada tiene una función u otra.

 

La espada Excalibur
Contesta a las siguientes preguntas sobre la espada Excalibur:
1.- ¿Cuándo aparece por primera vez en la película?
2.- ¿Cuántos personajes llegan a tenerla en algún momento?
3.- ¿Por qué el primer rey, Uther, le pide a Merlín una espada?
4.- ¿Por qué rompe Arturo la primera Excalibur? ¿Quién le proporciona la segunda?
5.- ¿Por qué crees que Arturo clava en el suelo la espada al sorprender a Ginebra y Lanzarote juntos y desnudos?
6.- Intenta explicar la función que crees que tiene la espada a lo largo de la historia.
7.- ¿Por qué crees que, en el final, Arturo ordena a Perceval que devuelva Excalibur a la Dama del Lago?

 


ACTIVIDAD nº 3. Los castillos medievales


En la película aparecen varios castillos y asistimos a diversas escenas de asedio y combate en los mismos. Sin duda es el castillo uno de los iconos visuales más poderosos de la Edad Media a ojos del alumno, que ya tiene cierta idea del escenario (algunos juegos de ordenador consisten, precisamente, en recreaciones bélicas de guerras medievales).

Por ello, el propósito de esta actividad es familiarizar al alumno con las partes de un castillo. Puede proporcionarse al alumno un esquema-tipo de un castillo (como el que se incluye en esta actividad) o hacer que sea él quien busque las imágenes y la información por su cuenta.

El objetivo es que éste realice un trabajo de identificación de los principales elementos defensivos de un castillo medieval, al mismo tiempo que comienza a confeccionar un vocabulario de la actividad, que en este apartado se enriquecerá bastante en número de términos.

Los castillos medievales: defensa y asedio

Con el material gráfico que te ofrecemos en la presente ficha, más el que tú mismo encuentres en otras fuentes (enciclopedias, Internet), tienes que responder a las siguientes cuestiones:

1.- Identifica y explica las partes principales de un castillo: foso, puente levadizo, rastrillo, muralla, adarve, almenas, aspilleras, matacán, barbacana, torre del homenaje, patio de armas…

 
Juego de simulación. Esta actividad puede realizarse dividiendo la clase en dos grupos grandes, a los alumnos en grupos pequeños o de modo individual, eligiendo un bando. Pues consiste en situarse en la posición o bien de los defensores de un castillo o de sus atacantes, y plantear cómo sería un asedio. El profesor puede elegir el tipo de castillo que servirá de escenario al juego, detallando su situación, emplazamiento y características, o bien dejar que sean los dos bandos quienes lo hagan. En cualquier caso deben plantearse: emplazamiento, plano de la construcción, elementos defensivos, aprovisionamiento necesario para el asedio, etc… A continuación, los atacantes tendrán que elegir el modo de asedio, explicando las formas y armas elegidas para el ataque, puntos débiles de la fortaleza atacada, etc…

Una vez planteadas por ambos bandos sus dos «estrategias» se abrirá un debate, coordinado por el profesor, en el que ya todos los alumnos podrán opinar sobre los aciertos o fallos de las situaciones planteadas por cada bando.

 
  Actividad nº 4. Armas y vestimentas medievales

En combinación con la actividad anterior, el objeto de este ejercicio será examinar o estudiar la panoplia de armas medievales que tenían a su disposición tanto los pueblos guerreros como, en especial, los caballeros cristianos. En Excalibur se hace especial hincapié visual, incluso argumental, en estos elementos, empezando, lógicamente, por la espada que da título a la película.

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Os invito a leer, en mi blog "La mano del extranjero", la entrada que ya aparece en el blog de nuestro grupo (pero con ilustraciones: más bonito, vamos) y una nueva sobre la película "Excalibur", en que se basan las actividades que planteo:

http://lamanodelextranjero.wordpress.com/2012/11/13/genesis-de-la-leyenda-arturica/

Un abrazo a todos.

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