Cuestionario sobre
“Excalibur”
(En este
espacio le será facilitada al alumno una ficha técnica resumida, con los datos
básicos de la misma, en especial la relación de personajes, para que pueda
recordar los nombres)
1.- Resume
en no más de diez líneas el argumento de la película.
2.- Define
cómo es el carácter, la forma de ser, incluso el aspecto físico, de los
principales personajes: Arturo, Ginebra, Lanzarote, Merlín y Morgana.
3.- ¿Qué importancia
crees que tienen en la historia los siguientes objetos: Excalibur, la Tabla
Redonda, el Santo Grial?
4.- ¿Qué
personaje te ha interesado más y por qué?
5.- Señala
tres escenas que te hayan llamado la atención especialmente y por qué.
6.- Opinión
personal sobre la película.
— Actividad
nº 1. Los personajes principales del ciclo artúrico
Después de haber visto la película, el alumno ya sabe
a ciencia cierta cuáles son los más importantes personajes del ciclo; será
interesante compararlo con su redacción previa.
La siguiente actividad consistirá en buscar más
información sobre los personajes, más allá de su papel en la película que se
les ha puesto. Pues uno de los objetivos que me planteo es señalar a los
alumnos que la leyenda artúrica no es una historia inamovible, ni narrativa ni
gráficamente. El ejercicio puede realizarse con la ayuda de la pizarra digital,
ordenadores de clase, ordenador personal en casa, aula de informática, etc.
Los personajes artúricos
Elabora una pequeña ficha sobre los siguientes personajes del ciclo
artúrico: Rey Arturo, Lanzarote del
Lago, Reina Ginebra, Merlín, Perceval, Morgana, Mordred. A estos añadirás otro personaje cualquiera (que aparezca
en la película o del que tengas conocimiento que tiene relación con esta historia).
Cada una de las fichas deberá incluir lo siguiente:
- Una imagen del personaje.
- Una pequeña historia.
- Explicar claramente cuál es su destino final.
Los datos puedes sacarlos de Internet . La presentación del ejercicio
puede hacerse en papel, con imágenes impresas, en power point o en archivo de
pendrive.
— ACTIVIDAD nº 2. La espada Excalibur
Desde el mismo título de la película,
los alumnos saben que la espada tiene un papel fundamental en la historia: ya
se les ha pedido que hagan una primera interpretación de su función en el
cuestionario de la película. Ahora se trata de intentar ir más allá,
estimulando su imaginación para tratar de acceder al lenguaje simbólico que
poseen los objetos, sobre todo en una historia de esta naturaleza.
Se trata por tanto de centrar la
atención, fundamentalmente, en las diversas apariciones de la espada, en qué
personajes la poseen a lo largo de la historia, cómo es utilizada, etcétera. No
es un ejercicio sencillo, pues ha de combinar la memoria que poseen los alumnos
sobre la película que han visto, la capacidad de observación que tienen y la
imaginación con que puedan interpretar en qué momento la espada tiene una
función u otra.
La espada Excalibur
Contesta a las siguientes preguntas
sobre la espada Excalibur:
1.- ¿Cuándo aparece por primera vez
en la película?
2.- ¿Cuántos personajes llegan a
tenerla en algún momento?
3.- ¿Por qué el primer rey, Uther, le
pide a Merlín una espada?
4.- ¿Por qué rompe Arturo la primera
Excalibur? ¿Quién le proporciona la segunda?
5.- ¿Por qué crees que Arturo clava
en el suelo la espada al sorprender a Ginebra y Lanzarote juntos y desnudos?
6.- Intenta explicar la función que
crees que tiene la espada a lo largo de la historia.
7.- ¿Por qué crees que, en el final,
Arturo ordena a Perceval que devuelva Excalibur a la Dama del Lago?
— ACTIVIDAD
nº 3. Los castillos medievales
En la película aparecen varios castillos y asistimos a
diversas escenas de asedio y combate en los mismos. Sin duda es el castillo uno
de los iconos visuales más poderosos de la Edad Media a ojos del alumno, que ya
tiene cierta idea del escenario (algunos juegos de ordenador consisten,
precisamente, en recreaciones bélicas de guerras medievales).
Por ello, el propósito de esta actividad es
familiarizar al alumno con las partes de un castillo. Puede proporcionarse al
alumno un esquema-tipo de un castillo (como el que se incluye en esta
actividad) o hacer que sea él quien busque las imágenes y la información por su
cuenta.
El objetivo es que éste realice un trabajo de
identificación de los principales elementos defensivos de un castillo medieval,
al mismo tiempo que comienza a confeccionar un vocabulario de la actividad, que
en este apartado se enriquecerá bastante en número de términos.
Los castillos medievales: defensa y
asedio
Con el material gráfico que te ofrecemos en la
presente ficha, más el que tú mismo encuentres en otras fuentes (enciclopedias,
Internet), tienes que responder a las siguientes cuestiones:
1.- Identifica y explica las partes principales de un
castillo: foso, puente levadizo, rastrillo, muralla, adarve, almenas,
aspilleras, matacán, barbacana, torre del homenaje, patio de armas…
Juego de simulación. Esta actividad puede realizarse
dividiendo la clase en dos grupos grandes, a los alumnos en grupos pequeños o
de modo individual, eligiendo un bando. Pues consiste en situarse en la
posición o bien de los defensores de un castillo o de sus atacantes, y plantear
cómo sería un asedio. El profesor puede elegir el tipo de castillo que servirá
de escenario al juego, detallando su situación, emplazamiento y
características, o bien dejar que sean los dos bandos quienes lo hagan. En
cualquier caso deben plantearse: emplazamiento, plano de la construcción,
elementos defensivos, aprovisionamiento necesario para el asedio, etc… A
continuación, los atacantes tendrán que elegir el modo de asedio, explicando
las formas y armas elegidas para el ataque, puntos débiles de la fortaleza
atacada, etc…
Una vez planteadas por ambos bandos sus dos
«estrategias» se abrirá un debate, coordinado por el profesor, en el que ya
todos los alumnos podrán opinar sobre los aciertos o fallos de las situaciones
planteadas por cada bando.
— Actividad nº 4. Armas y vestimentas medievales
En combinación con la actividad anterior, el objeto de
este ejercicio será examinar o estudiar la panoplia de armas medievales que
tenían a su disposición tanto los pueblos guerreros como, en especial, los
caballeros cristianos. En Excalibur
se hace especial hincapié visual, incluso argumental, en estos elementos,
empezando, lógicamente, por la espada que da título a la película.
___________________________________________
Os invito a leer, en mi blog "La mano del extranjero", la entrada que ya aparece en el blog de nuestro grupo (pero con ilustraciones: más bonito, vamos) y una nueva sobre la película "Excalibur", en que se basan las actividades que planteo:
http://lamanodelextranjero. wordpress.com/2012/11/13/ genesis-de-la-leyenda- arturica/
___________________________________________
Os invito a leer, en mi blog "La mano del extranjero", la entrada que ya aparece en el blog de nuestro grupo (pero con ilustraciones: más bonito, vamos) y una nueva sobre la película "Excalibur", en que se basan las actividades que planteo:
http://lamanodelextranjero.
Un abrazo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario