jueves, 1 de noviembre de 2012

LA SELECCIÓN DE FIGURAS MÍTICAS PARA NUESTRAS UNIDADES DIDÁCTICAS


·         Una vez finalizado el plazo para hacer propuestas de trabajo de las unidades didácticas, sobre las tres temáticas elegidas, y haciendo una síntesis de las mismas, estos son los protagonistas de cada una de ellas:

1. Primer ciclo de la ESO (“héroes”): como hilos conductores aparecen los mitos el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, y la historia del Minotauro y el laberinto, su constructor Dédalo, y el héroe Teseo.


2.
Segundo ciclo de la ESO (“el amor”): como hilos conductores aparecen los mitos del andrógino de Platón, el mito de Don Juan, y el mito de Carmen. El primero permitirá abordar las relaciones entre amor y sexo, el segundo, la perspectiva masculina en este contexto, y el tercero, la perspectiva femenina.

3. Bachillerato (“el destino”): como hilos conductores aparecen los mitos clásicos de Edipo y Sísifo.

 ·         Cada uno de los componentes del Grupo de Investigación se vinculará, al menos, a una de las Unidades Didácticas. Es, por tanto, imprescindible que comuniquéis, en breve, esta circunstancia al Coordinador (e-mail: guardiolairanzo@telefonica.net), así como vuestro plan de trabajo y, en su caso, vuestra propuesta de actividades.

 ·         También hay que elaborar una actividad común para todas las Unidades sobre la naturaleza de los mitos y, en su caso, el proceso de mitificación.

·         Propongo trabajar cuatro aspectos fundamentales de cada uno de los mitos seleccionados (y los que se pudieran aportar como complemento):


1.    El relato del mito.

2.    Iconografía del mito y manifestaciones artísticas relacionadas con el mismo.

3.    Intención o funciones del mito.

4.    La presencia del mito en el mundo actual.

 

Salud y alegría.

 

Rafael Guardiola Iranzo

11 comentarios:

  1. Hola Rafa; por los archivos que mandas me hago una idea del contenido de vuestra primera reunión. Como no pude asistir, nada puedo objetar. En cualquier caso, te comento: respecto a la figura del amor, estudiada en el segundo ciclo de ESO, considero que los personajes elegidos, urdidos por la literatura moderna, pueden resultar de una gran complejidad psicológica para tratarlos en dicha etapa. Me hubiera parecido mejor, si se quería estudiar a Don Juan y a Carmen (acertadísima elección), tratar el amor en bachillerato y estudiar ambos mitos literarios en dicho nivel, cuando el alumnado tiene una mayor capacidad de lectura, así como más variedad de vivencias eróticas y psicológicas, que favoreciesen el acercamiento al análisis y a la comprensión de tan complejos y maduros personajes. Se me ocurren como propuestas más adecuadas para el estudio del amor en la ESO mitos como el de Narciso o el de Hércules y Ónfale (precisamente de este tengo una actividad que elaboré para contribuir al plan de igualdad que te mandaré el lunes, pues la tengo en el ordenador del insti). Por contra, el tema del destino y los mitos elegidos me parecen que hubieran sido más adecuados para el segundo ciclo de la ESO (curiosamente, en los último días los alumnos de cuarto se han interesado por el tema del destino, así como por el mito de Edipo). Finalmente, en torno al concepto de mito, ya te comenté este verano que leí unos ensayos breves de Gadamer que me resultaron muy interesantes; espero que haya ocasión para echarles un vistazo.

    Juan Jesús Ojeda Abolafia

    ResponderEliminar
  2. En principio, es mi intención apuntarme al proyecto de unidad didáctica para primer ciclo de la ESO (aunque este año no doy más debajo de 4º de ESO, pero espero hacerlo el año próximo). En cualquier caso, si es practicable, también estoy dispuesto a colaborar con las otras dos propuestas.
    En cuanto al trabajo sobre el mito artúrico, entiendo que habría que abordar dos niveles.
    1) Un nivel digamos, “especializado”, para operar entre los integrantes del grupo, en el que propongo abordar los siguientes temas:
    - Un acercamiento a la génesis del mito, a su aparición y evolución hasta cristalizar, más o menos, en la estructura narrativa e ideológica con que acaba por convertirse en un mito universal. Es interesante, en concreto para mi asignatura, porque uno de los aspectos que interesa abordar es la intencionalidad y función del mito, y su desarrollo histórico (y su relación con el sustrato político y religioso) permite investigar la importancia que poseen en la elaboración de las identidades históricas y culturales. Yo mismo puedo ocuparme de esto, pues es un tema que me ha interesado siempre y tengo material de trabajo abundante.
    - Un relato de los componentes fundamentales del mito, en su cristalización definitiva, que nos sirva como marco de trabajo a la hora de elegir enfoques y actividades.
    - Una lista de películas, libros, iconografía artística.., con somera indicación argumental y contextual.
    2) El nivel ya dirigido a nuestros alumnos, y que consistiría en la selección de materiales (entre los anteriormente indicados) y la elaboración de actividades.

    José Miguel García de Fórmica-Corsi

    ResponderEliminar
  3. Después de someter a mi débil intelecto a un agotador esfuerzo ante la disyuntiva de decantarme por una de las múltiples opciones planteadas, todas ciertamente apasionantes, he optado por los mitos del Minotauro (Primer Ciclo) y Edipo (Bachillerato).

    Si te parece, me encargaré del apartado iconográfico y artístico.

    David Delange Segura

    ResponderEliminar
  4. Me interesa la segunda Unidad Didáctica : el amor, concretado para el segundo ciclo de la ESO, puesto que creo que podré aplicarlo en la asignatura de Ciudadanía, teniendo en cuenta la línea de trabajo propuesta:

    1. El relato del mito.

    2. Iconografía del mito y manifestaciones artísticas relacionadas con el mismo.

    3. Intención o funciones del mito.

    4. La presencia del mito en el mundo actual.



    Propongo:
    · En el 2º apartado:” Iconografía del mito y manifestaciones artísticas relacionadas con el mismo”, la posibilidad de incluir la presencia del mito en otras manifestaciones literarias: cuentos , historias, refranes.

    Elena Campano Moraleda

    ResponderEliminar
  5. Yo trabajaré con Teseo, el laberinto, Dédalo, etc. Pero tendrá que ser en 4º de ESO. Y con Edipo en 1º de Bachillerato, sobre el que ya estamos leyendo.

    Antonio Báez

    ResponderEliminar
  6. Rafael, me apunto al mito de Edipo y Sísifo porque me será más fácil aplicarlo a mis alumnos.

    El resto no sé cómo tratarlo. A ver si mañana podemos hablar en el IES.

    Ana Perea

    ResponderEliminar
  7. El profesorado de Francés tiene buenas ideas sobre el mito de "Carmen", y "están trabajando en ello".

    ResponderEliminar
  8. Yo ya le he dicho a Rafa que quiero estar en todas. Ahora bien, a ver si me pongo las pilas. Estos materiales que estoy trabajando con mis alumnos/as estos días pueden sernos quizás de utilidad:

    -supongo que conocéis la serie de tve sobre "Mitos y leyendas",que se está emitiendo y está en línea, puede ser un buen material
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/mitos-y-leyendas/

    -para el mito como fuente de inspiración, que sería una idea para nuestras unidades didácticas, estos ejemplos, pero habrá muchas más cosas en la red:
    Complejo de Edipo: http://www.youtube.com/watch?v=mjLskbNzvR0
    Mito Sísifo en Camus: http://www.xtec.cat/~lvallmaj/aniversa/sisif2.htm

    -Un café filosófico sobre el destino, con actividades para trabajar con el alumnado, que pudiera servir de introducción o de final para la unidad sobre el "destino", entero o a trozos:https://docs.google.com/document/d/1Fla05r16N_MH2XxXtstFutv_zzxlScHGnYpXichlmZQ/edit

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Antonio, por tu pasíón intelectual. Esto va en marcha.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Rafael!

    Perdona por mi retraso. A mí me gustaria vincularme especialmente a la unidad didáctica de Héroes y, concretamente, al mito del Rey Arturo. A este tema le tengo un apego especial, ya que con la leyenda artúrica aprobé las oposiciones en el 2008. Trabajaría el relato del mito desde mi asignatura, la lengua inglesa, e incluiría un resumen del desarrollo del mito (que te adjunto), la lectura de un libro adaptado al nivel de nuestros alumnos (King Arthur and the Knights of the Round Table, Ed. Penguin, Nivel 2 Elemental -te adjunto notas del profesor de la editorial-) y la proyección de la película de 2004 King Arthur en versión original subtitulada en inglés (también te adjunto alguna de las posibles actividades relacionadas con esta película). Espero que pueda encajar bien dentro de la unidad didáctica.

    Saludos,

    Paco Gaviero

    ResponderEliminar
  11. Pedro Ponce de León nos habla:

    Veo que todos los historiadores nos hemos ido a arturear y a tomar unas copas en un bareto llamado La mesa cuadrada, que se ubica en el barrio de Avalón, allende de Churriana City; así que apuntadme a este grupo, por si se me pega algo del resto de caballeros andantes y si no, pues me he llevado unas copas de más (espero).

    ResponderEliminar