sábado, 17 de noviembre de 2012

EJEMPLO DE ACTIVIDADES SOBRE EL AMOR Y PLATÓN


 
            “El amor es un tema muy importante en la filosofía de Platón. De hecho, como sabes, filosofía significa en griego “amor a la sabiduría”. Platón intenta explicarnos qué es el amor, precisamente para dar cuenta de la importancia que tiene para los seres humanos, y lo relaciona con la belleza. (…)

            El amor ha sido un tema al que se ha dedicado una gran atención: muchas novelas, poesías, canciones, películas, se han centrado en mostrar, analizar, ensalzar o criticar el amor. Es seguro que conocer alguna de ellas, incluso es bastante probable que haya alguna canción, poesía o película con la que te sientas especialmente identificado.

·        ¿Dice esa canción o poesía lo mismo que dice Platón?

·        ¿Añade algo diferente o se trata de una visión distinta sobre el tema?

·        ¿Has probado alguna vez a escribir tú una poesía sobre el amor? Mucha gente lo ha hecho; si tú no la has escrito todavía, podrías intentarlo ahora.

 

·        Como no es fácil hablar del amor, ni definirlo, de todas las palabras que figuran a continuación, señala cuáles forman parte del amor y cuáles no. Intenta también decir cuáles reflejan las características más importantes del amor:

 

admiración     afecto    deseo    entrega    respeto    entusiasmo   cariño 

pasión   ternura    amistad    querer    enamoramiento    caridad    abnegación
 
solidaridad     simpatía    ilusión   altruismo    estimación    inclinación

 

·      También es cierto que empleamos la palabra amor en situaciones muy diferentes y para hablar de relaciones muy distintas. ¿Podrías explicar en qué se diferencian y en qué se parecen el amor a:

a)    los animales

b)    los padres

c)    la naturaleza

d)    los amigos

e)    tu pareja

f)     tu nación

g)    ti mismo

h)    el dinero

 

·      ¿Es posible que sólo en alguno de esos casos estemos utilizando la palabra “amor” de forma correcta y en otros sólo de forma metafórica?

·      ¿Es posible que en cada uno de los casos se puedan aplicar algunas de las palabras mencionadas antes, pero no todas, y diferentes palabras para cada caso?

·      ¿Si hay diferencias importantes, por qué aplicamos en todos los casos la palabra “amor”?

 

·      Estas mismas preguntas puedes intentar responderlas para aclarar el significado de la palabra amor en las siguientes expresiones:

 

a)    Desgraciado en el juego; afortunado en amores.

b)    Haré esto de mil amores.

c)    El amor es ciego.

d)    Cristo dijo: Amaos los unos a los otros.

e)    Luis tiene muy poco amor propio.

f)     Estaban sentados al amor de la lumbre.

g)    No me gusta trabajar por amor al arte.

h)    ¡Déme usted una limosna, por amor de Dios!

i)     Haz el amor, no la guerra.

j)      Julia y Andrés se amaban profundamente.

k)    Él fue el gran amor de su vida”.

 

Félix García Moriyón, en Mitos. Platón, Madrid, Ediciones Siruela, 1998, pp. 173-176.

 

 

 

 

 

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