martes, 15 de enero de 2013

PLAN DE TRABAJO (miércoles 16 de enero de 2013)



·        Cada componente del Grupo de Investigación se vinculará, al menos, a una de las Unidades Didácticas.

 0. Actividades comunes para todas las Unidades sobre “la naturaleza de los mitos y, en su caso, el proceso de mitificación.

 1. Primer ciclo de la ESO (“héroes”): como hilos conductores aparecen los mitos el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, y la historia del Minotauro y el laberinto, su constructor Dédalo, y el héroe Teseo.

2. Segundo ciclo de la ESO (“el amor”): como hilos conductores aparecen los mitos del andrógino de Platón, el mito de Don Juan, y el mito de Carmen. El primero permitirá abordar las relaciones entre amor y sexo, el segundo, la perspectiva masculina en este contexto, y el tercero, la perspectiva femenina.

3. Bachillerato (“el destino”): como hilos conductores aparecen los mitos clásicos de Edipo y Sísifo.
 
·       Cada uno de los componentes del Grupo de Investigación presentará en forma digital, al menos, el diseño de una actividad (preferentemente, para su publicación en el BLOG. Fecha límite de entrega: 13 de marzo de 2013, fecha en la que intentaremos realizar una puesta en común.
 
·        Las actividades pueden ser:

 1.       Actividades de motivación (desarrollo del ámbito afectivo-motivador), como pruebas de conocimientos previos,  proyección de películas, audiciones, lectura de textos literarios… con un guión o presentación.

2.       Actividades de formación (desarrollo del ámbito conceptual-formativo), como la realización de mapas conceptuales, relaciones de ideas, búsqueda de información, contextualización…

3.       Actividades de aplicación (desarrollo del ámbito operativo-organizativo), con el fin de aplicar y organizar lo aprendido. Entre estas últimas podemos citar la lectura comprensiva de textos, el análisis y comentario de textos, talleres de creación literaria, elaboración de guías de lectura y fichas técnicas de películas, obras musicales, etc., elaboración de montajes audiovisuales, elaboración de murales y exposición de los mismos, elaboración de adaptaciones teatrales de algún mito y su ulterior representación, cinefórum, audiciones, diálogos socráticos…
 
 ·        En este BLOG hay materiales de todos los mitos seleccionados, e incluso algunos ejemplos de actividades, que os pueden servir de inspiración.

 Salud y alegría.

Rafael Guardiola Iranzo



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario