“...en mi caso fue la revelación de la muerte –de mi muerte- como certidumbre lo que me
hizo ponerme a pensar. Y es que la evidencia de la muerte no sólo le deja a uno
pensativo, sino que le vuelve a uno pensador. Por un lado, la conciencia de la
muerte nos hace madurar
personalmente: todos los niños se creen inmortales (los muy pequeños incluso
piensan que son omnipotentes y que el
mundo gira a su alrededor; salvo en los países o en las familias atroces
donde los niños viven desde muy pronto amenazados por el exterminio y los ojos
infantiles sorprenden por su fatiga mortal, por su anormal veteranía…), pero luego crecemos cuando la idea de la muerte crece
dentro de nosotros. Por otro lado, la certidumbre personal de la muerte nos humaniza, es decir nos convierte en
verdaderos humanos, en “mortales”. Entre los griegos “humano” y “mortal” se
decía con la misma palabra, como debe ser.
Las plantas
y los animales no son mortales porque no saben que van a morir, no saben que tienen que morir: se mueren pero sin
conocer nunca su vinculación individual, la de cada uno de ellos, con la
muerte. Las fieras presienten el peligro, se entristecen con la enfermedad o la
vejez, pero ignoran (¿o parece que ignoran?) su abrazo esencial con la
necesidad de la muerte. No es mortal quien muere, sino quien está seguro de que
va a morir. Aunque también podríamos decir que ni las plantas ni los animales
están por eso mismo vivos en el mismo sentido en que lo estamos nosotros. Los
auténticos vivientes somos sólo los mortales, porque sabemos que dejaremos de
vivir y que en eso precisamente consiste la vida. Algunos dicen que los dioses
inmortales existen y otros que no existen, pero nadie dice que estén vivos: sólo a Cristo se le ha llamado «Dios
vivo» y eso porque cuentan que encarnó, se hizo hombre, vivió como nosotros y
como nosotros tuvo que morir.”
Fernando Savater, Las
preguntas de la vida, Barcelona, Ariel, 2005, pp.31-32.
ACTIVIDADES
1.
¿Estás
de acuerdo con Platón, cuando afirma en el Fedón,
a través del personaje Sócrates, que filosofar es “prepararse para morir”? ¿Pensar
en la muerte es algo negativo? Razona la respuesta.
2.
¿Se
puede decir que los animales son mortales, en el mismo sentido que los seres
humanos? Razona la respuesta.
3.
¿Por
qué afirma Savater que “la certidumbre personal de la muerte nos humaniza”? ¿Estás de acuerdo con dicha
afirmación?
4.
¿Hay
alguna relación entre la muerte, el destino y “el sentido de la vida”? Razona
la respuesta haciendo uso de “mitos” en tus argumentos.
5.
Investiga
sobre el filósofo griego Epicuro de Samos y su opinión sobre “el miedo a la
muerte. ¿Estás de acuerdo con dicho filósofo? ¿Qué alternativa ofrecen algunas
religiones al respecto?
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