jueves, 17 de enero de 2013

¿LA MUERTE NOS HUMANIZA?


 

“...en mi caso fue la revelación de la muerte –de mi muerte- como certidumbre lo que me hizo ponerme a pensar. Y es que la evidencia de la muerte no sólo le deja a uno pensativo, sino que le vuelve a uno pensador. Por un lado, la conciencia de la muerte nos hace madurar personalmente: todos los niños se creen inmortales (los muy pequeños incluso piensan que son omnipotentes y que el  mundo gira a su alrededor; salvo en los países o en las familias atroces donde los niños viven desde muy pronto amenazados por el exterminio y los ojos infantiles sorprenden por su fatiga mortal, por su anormal veteranía…), pero luego crecemos cuando la idea de la muerte crece dentro de nosotros. Por otro lado, la certidumbre personal de la muerte nos humaniza, es decir nos convierte en verdaderos humanos, en “mortales”. Entre los griegos “humano” y “mortal” se decía con la misma palabra, como debe ser.

            Las plantas y los animales no son mortales porque no saben que van a morir, no saben que tienen que morir: se mueren pero sin conocer nunca su vinculación individual, la de cada uno de ellos, con la muerte. Las fieras presienten el peligro, se entristecen con la enfermedad o la vejez, pero ignoran (¿o parece que ignoran?) su abrazo esencial con la necesidad de la muerte. No es mortal quien muere, sino quien está seguro de que va a morir. Aunque también podríamos decir que ni las plantas ni los animales están por eso mismo vivos en el mismo sentido en que lo estamos nosotros. Los auténticos vivientes somos sólo los mortales, porque sabemos que dejaremos de vivir y que en eso precisamente consiste la vida. Algunos dicen que los dioses inmortales existen y otros que no existen, pero nadie dice que estén vivos: sólo a Cristo se le ha llamado «Dios vivo» y eso porque cuentan que encarnó, se hizo hombre, vivió como nosotros y como nosotros tuvo que morir.”

Fernando Savater, Las preguntas de la vida, Barcelona, Ariel, 2005, pp.31-32.
 

ACTIVIDADES

1.      ¿Estás de acuerdo con Platón, cuando afirma en el Fedón, a través del personaje Sócrates, que filosofar es “prepararse para morir”? ¿Pensar en la muerte es algo negativo? Razona la respuesta.

2.      ¿Se puede decir que los animales son mortales, en el mismo sentido que los seres humanos? Razona la respuesta.

3.      ¿Por qué afirma Savater que “la certidumbre personal de la muerte nos humaniza”? ¿Estás de acuerdo con dicha afirmación?

4.      ¿Hay alguna relación entre la muerte, el destino y “el sentido de la vida”? Razona la respuesta haciendo uso de “mitos” en tus argumentos.

5.      Investiga sobre el filósofo griego Epicuro de Samos y su opinión sobre “el miedo a la muerte. ¿Estás de acuerdo con dicho filósofo? ¿Qué alternativa ofrecen algunas religiones al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario