viernes, 18 de enero de 2013

El Sísifo de Homero y el mito de Albert Camus (Sonia Cárcamo)



“La sola lucha hacia las cimas, es suficiente para llenar un corazón de hombre. Hay que imaginarse a Sísifo feliz”. Esto decía Albert Camus.
Sísifo, padre del Odiseo de Homero (La Souda, s.v. Sisyphos, Sophocle, Inachos, 21), es un personaje  de la epopeya griega La Odisea, conocemos su historia a causa de una condena que le infligieron los Dioses.
 "Sísifo Eólida, que fue el más ladino de los hombres."
Gracias a Albert Camus con El Mito de Sísifo, es figura conocida entre las figuras míticas, inspirada por la tradición de la Antigüedad.
En su obra, que es un brillante ensayo filosófico sobre el absurdo de la vida, Albert Camus nos comparte su predilección por Sísifo con esa imagen del hombre contemporáneo que encuentra su grandeza en no aceptar el destino que lo oprime.
Con el Mito de Sísifo, Camus  busca aclarar la condición humana de su tiempo, intenta describir y justificar la infelicidad de los hombres y propone un título a la moral “del rechazo” desarrollado en su texto. Con el telón de fondo de un mito homérico, Camus acerca su concepción del hombre, a un personaje legendario que ilustra, según él, el destino y desarrollo de la vida humana. Recurre al relato imaginario para abordar un tema caro a su corazón y crucial en su obra: la búsqueda de la felicidad y la razón.
Camus quiso honrar la literatura mítica -en una adaptación moderna- por la imitación de un relato antiguo y el sentido que le confiere, de una modernidad que revolucionará el fondo y el desenlace de la trama legendaria.
Entonces, el hombre “absurdo” de Camus, no es más que un ser que toma conciencia de su destino decepcionante, frustrado con la vida que lleva, desgarrado entre necesidad y  coherencia, lógica y desorden del mundo que vive. Lo que Albert Camus persigue -rehabilitar la vida en tanto que valor significativo en ella misma- lo empujó a definir, con lucidez, ese malestar del espíritu y además a proponer un modelo individual de ética, con ese héroe del absurdo que es Sísifo.
En su libro, Albert Camus nos dice que es absurda la condición exiliada del hombre, porque es extraña a los deseos más profundos del espíritu. Así, según él, el impulso esencial de la naturaleza humana, el éxito del destino de su Ego, es apropiarse del mundo, con una seguridad congruente entre sus aspiraciones racionales y la realidad. Pero en ese universo donde todo se da y nada se explica, la sed de transparencia, que garantizaría la completa plenitud del que busca, es contrarrestada por la irremediable incoherencia de la existencia.
La conciencia trágica del estado insensato de su ser que desea en ósmosis con su vida -unión con el mundo y el hombre en la solidaridad y los valores trascendentales- por haberse enfrentado con el sufrimiento, sentido la monotonía de todos los días, renunciado a la existencia de Dios y concebido la muerte como la negación de todo valor. Para el hombre nada asegura su felicidad, ni antes, ahora o después, porque la realidad es totalmente irracional.
De ahí la frase de apertura del Mito de Camus, que es una de las más conocidas de la literatura contemporánea: “no hay sino un problema filosófico realmente serio, es el suicidio”.
El hombre de Albert Camus, aproximándose a uno de los héroes homéricos, es entonces un ser que acepta vivir su destino retándolo heroicamente, indiferente al futuro, lúcido y digno en y por el absurdo, rechazando todo consuelo sobrenatural, sostenido por su inquebrantable resolución, de no aflojar su posición de rebelde.
El Sísifo de la Antigüedad, es un enamorado de la tierra y consciente de la estupidez del castigo que los Dioses le han infligido porque quiso en demasía contener y abrazar las delicias de la tierra. Así el hombre absurdo de Albert Camus es también Tántalo atormentado, Prometeo encadenado y Sísifo con su roca, todos desafiando desde su humanidad a esos Dioses crueles que los han castigado. En fin, el mundo mítico de Homero en todo su esplendor.

Maggy COLLARD; Sisyphe Histoire d'une liberté (Lovaina,  Mayo 1 de 2002)

Fundación El Libro Total.   Proyecto sin ánimo de lucro.
Proyecto cultural de SYC S.A. Versión 2010.4.1

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