martes, 22 de enero de 2013

Ejercicio sobre iconografía artúrica (por José Miguel García de Fórmica-Corsi)


El siguiente ejercicio que planteo tiene como objeto relacionar el mito artúrico (y la reflexión sobre el tema del héroe que conlleva) con las referencias que tienen los alumnos en el cine, el cómic o la iconografía contemporánea en general.

Se trata de buscar, para cada uno de los personajes y elementos básicos de la leyenda artúrica, un referente que ellos conozcan, y que puedan asociar a aquéllos (por función, por personalidad, por poderes, por asociación iconográfica…).

Los personajes y elementos artúricos (sobre los que previamente, o en su caso antes de empezar la búsqueda de asociaciones, se habrá buscado una información general) son los siguientes:
1.      El rey Arturo
2.      Lanzarote del Lago
3.      La reina Ginebra
4.      La bruja Morgana
5.      El mago Merlín
6.      La ciudad de Camelot
7.      La espada Excalibur
8.      La Tabla Redonda
9.      Cualquier caballero, en general, de la Tabla Redonda

Como ejemplos, pueden encontrarse los siguientes (al alumno, para que no se limite a copiar, sólo se le indicará alguno de ellos, a juicio del profesor).
  •  El rey Arturo = Aragorn (El Señor de los Anillos) 
Los dos reyes y líderes de los ejércitos guerreros consagrados al «bien» en el mundo artúrico y en la saga ideada por J.R.R. Tolkien.
  •  Lanzarote del Lago = Capitán América 
Relación: ambos son considerados, en sus respectivos «universos» el ejemplo del combatiente ideal, y se caracterizan por la nobleza absoluta de sus actos (bueno, dejando de lado, en el caso del caballero medieval, su adulterio con Ginebra).


La bruja Morgana = La madrastra de Blancanieves, la bruja Maléfica (La Bella Durmiente)
La mujer doblemente peligrosa (por su belleza y por sus poderes mágicos) tiene como principal exponente en la leyenda artúrica a Morgana, hermanastra de Arturo y madre del villano Mordred. En los cuentos populares hay infinidad de brujas que repiten este modelo, y abundan en las películas de Walt Disney, de donde he extraído los dos ejemplos. Aunque el año pasado se estrenaron varias películas sobre Blancanieves que permite contemplarlas en carne y hueso: «defiendo» especialmente la que encarnó Charlize Theron en Blancanieves y la leyenda del cazador.  

El mago Merlín = Gandalf, de El Señor de los Anillos y El hobbit
Es una de las relaciones más obvias, pues J.R.R. Tolkien se basó, con total claridad, en el personaje del mago artúrico para crear el suyo. Después, las ilustraciones, la primera película en dibujos animados y las realizadas por Peter Jackson han subrayado el parecido icónico entre ambos. El Gandalf de Ian McKellen está calcado, además, del Merlín de Walt Disney.      


La espada Excalibur = el martillo de Thor
Son objetos que al mismo tiempo simbolizan la esencia de sus poseedores, pues sin ellos pierden buena parte de sí mismos. En Excalibur, la película, expresa la decadencia del rey Arturo tras descubrir el adulterio, momento en que pierde la espada al dejarla entre los dos amantes sorprendidos mientras duermen en el bosque. Thor, por el hechizo puesto por su padre Odín, no puede estar más de un minuto sin sentir el contacto de su martillo Mjolnir. 


La Tabla Redonda = Los Vengadores
En cuanto que ambos son hermandades de héroes consagrados al combate contra el Mal que conforman una especie de selección de grandes guerreros.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario