viernes, 29 de marzo de 2013

PLAN DE TRABAJO ABRIL-JUNIO DE 2013


En la última reunión del Grupo de Investigación del 13 de marzo de 2013 analizamos, clasificamos y valoramos los materiales elaborados hasta el momento, y fijamos una serie de tareas de aquí a final de curso, que paso a resumir.
1. Acordamos nombrar coordinadores para las Unidades Didácticas, con el fin de que revisen los materiales correspondientes, formulen las tareas pendientes y asignen su desarrollo, en su caso, a los componentes del Grupo. José Miguel García de Fórmica-Corsi es el coordinador de la unidad sobre “Héroes” (Primer ciclo de la ESO); Elena Campano Moraleda es la coordinadora de la unidad sobre “El amor” (Segundo ciclo de la ESO); y Rafael Guardiola Iranzo, el coordinador de la unidad sobre “El destino” (Bachillerato). Los coordinadores realizarán reuniones periódicas para lograr el adecuado ensamblaje de los materiales del Proyecto.

2. Todos los miembros del Grupo remitiremos a los coordinadores, hasta el 10 de junio de 2013, propuestas sobre tres aspectos:
  • Formular preguntas para que el alumnado pueda reflexionar sobre la función de los diferentes mitos (por ejemplo, ¿qué quiere explicar este mito?, ¿qué función le encuentras tú?, etc.)
  • Formular preguntas para que el alumnado reflexione sobre la actualidad de los diferentes mitos (¿Los mitos tienen fecha de caducidad, se han quedado anticuados?, ¿Los mitos tienen que ver con la vida diaria? ¿Qué componentes míticos hay en nuestras acciones habituales?...)
  • Elaborar fichas técnicas de las películas, obras musicales, literarias etc. a las que se recurra en las distintas unidades didácticas.
3. En este BLOG podéis acceder a las propuestas y los materiales elaborados hasta el momento. En las etiquetas que aparecen a la derecha tenéis, convenientemente clasificadas, las entradas de cada una de las unidades.
4. Os recuerdo algunas de las tareas pendientes:
  • Antonio Sánchez: adaptación del texto de Platón del mito del andrógino y actividades sobre el mito de Prometeo (El destino);
  • Elena Campano: selección de textos de Zorrilla y Clarín sobre el mito de Don Juan y actividades sobre los mismos.
  • Librada Martín y María Torres: selección de textos de Molière  sobre el mito de Don Juan y actividades sobre los mismos.
  • Lucila Repiso: actividades sobre iconografía de los mitos de Carmen y Edipo (presentaciones, videos con guión, etc.)
  • Juan Jesús Ojeda: actividades sobre la relación entre el mito y el rito; actividades sobre materiales fílmicos como las películas “Un soplo al corazón” de Louis Malle, (1971) y “Edipo rey” de Pasolini (1967), sobre el mito de Edipo;
  • Actividades sobre “El holandés errante” (El amor); actividades sobre óperas.
  • Carmen Risco: diseño de una actividad relacionada con una “representación teatral” sobre la temática del Proyecto.
  • Actividades sobre las reflexiones de Camus acerca  del mito de Sísifo.
  • Actividades sobre la ópera de Stravinsky “Edipo Rey”: ópera-oratorio en dos actos con música de Ígor Stravinski y libreto en latín de Jean Cocteau, que se estrenó en el Théâtre Sarah Bernhardt de París el 30 de mayo, de 1927.
  • Actividades sobre el mito del andrógino de Platón.
  • Actividades sobre el western “El hombre, el orgullo y la venganza”, de Luigi Bazzoni (1968), basado en el mito de Carmen.
  • Actividades sobre el mito de Edipo y el Psicoanálisis de Freud.

 
Rafael Guardiola

miércoles, 13 de marzo de 2013

TEXTO DE TESEO Y EL MINOTAURO EN LATÍN (Antonio Báez Rodríguez)

TESEO Y EL MINOTAURO
 
Antiquis temporibus erat in insula Creta horrendum monstrum, Minotaurus nomine. Monstrum habebat caput tauri in humano corpore atque in Labyrintho habitabat. Labyrinthus erat magnificum aedificium unde homines exire nesciebant, nam multae viae flexae faciebant errorem. In Labyrintho rex Minos Minotaurum hominibus vivis alebat. Itaque Athenienses multos pueros multasque puellas quotannis in Cretam mittere debebant atque monstrum saevum omnes avide vorabat. Minos, Cretae rex atque Minotauri pater, paucis annis antea magno bello Athenas vicerat. Victor non solum magnam pecuniam, sed etiam multos obsides ab Atheniensibus quotannis flagitabat atque obsidibus Minotaurum alebat. Sed Theseus, Athenarum regis filius, Minotaurum occidere constituit. Itaque cum obsidibus in Cretam pervenit. Cretae rex filiam pulchram quoque habebat, Ariadna nomine. Ariadna, magno amore Thesei capta, Theseum servare constituit. Itaque Theseo longum filum dedit ut certam viam ad portam Labyrinthi invenire posset. Theseus in Labyrinthum intravit atque Minotaurum post longam pugnam gladio occidit. Deinde auxilio fili ad portam Labyrinthi facile per venit atque e Labyrintho evasit. Ita Athenienses obsides a saevitia monstri liberavit. Ariadna cum Theseo e Creta, patria sua, evasit, sed Theseus nocte in insula Naxo Ariadnam reliquit atque in patriam suam navigavit. Mane Ariadna, e somno excitata, Theseum in litore frustra quaesivit, multisque cum lacrimis frustra vocabat, dum capillos vestemque scindebat maesta atque magna aegritudine afflicta. Tunc Bacchus deus in insulam Naxum venit atque Ariadnam a solitudine ac periculis liberavit. Postquam Theseus Ariadnam in litore deseruit ad patriam vento secundo laetus navigabat. Aegeus, Thesei pater Athenarumque rex, de altis saxis in mare prospiciebat, nam filium suum anxius opperiebatur. Iam Theseus patriae suae litoribus appropinquabat, cum pater Aegeus atra vela navigii conspexit. Theseus enim non mutaverat atra vela candidis velis ut victoriam nuntiarent. Itaque Aegeus pater mortem filii ex atro colore velorum putavit atque dolore amens sta- tim de alto saxo in mare se proiecit. Ex eo tempore Graeci mare, ubi Aegeus mortem invenit,"mare Aegeum" nominaverunt. Post Aegei mortem, Theseus rex Athenarum fuit multosque per annos magna sapientia patriam suam rexit.


El texto procede de este enlace:
http://www.culturaclasica.com/textos/teseo_y_el_minotauro.htm


EL REY ARTURO Y LAS TIC (Maruxela Núñez Santana y José Manuel Fernández García)


UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE EL REY ARTURO,
 CON EL USO DE LAS T.I.C.

 

Presentación
El mito artúrico constituye un elemento creador de historias, personajes y recursos narrativos que influirán en el desarrollo de diversas manifestaciones culturales posteriores.
Para trabajar este cuestión plantearemos estrategias de búsqueda en la red y elaboración de materiales, tarea en la que participaremos tanto el profesor como los alumnos. De esta manera integraremos las TIC en nuestra labor docente para alcanzar los objetivos marcados en esta actividad, enmarcados en la asignatura que impartamos.
Metodológicamente tenemos la posibilidad de que se trabaje en equipo, con lo cual impulsamos el trabajo cooperativo, utilizando Internet como fuente de búsqueda de información principal.
En esta propuesta didáctica se va a utilizar, pues, Internet como fuente de información y las formas que hay de almacenar esta para poner en práctica el rastreo de recursos sobre este contenido curricular.
El mito artúrico es un contenido que se relaciona con la historia de la Baja Edad Media por presentar unos personajes y unos ideales en estrecha conexión con la estructura social de este periodo. Los temas comunes son el amor a la dama, la fidelidad, el cumplimiento de una misión elevada y la búsqueda de la fama. De estos temas nacen unos personajes que darán nombre a los llamados ciclos de los que se nutrirá este género y que se estudiaremos en el primer ciclo de ESO. El que se va a tratar en esta propuesta es el ciclo artúrico.

El mito artúrico es un contenido que vamos a tratar en el primer ciclo de ESO que se engloba en el tema de literatura medieval sobre las novelas de caballería. En ellas, el protagonismo literario recae en la figura del caballero andante, que protagoniza aventuras extraordinarias cuyo fin es conquistar el amor de una dama.
El modelo definitivo de este género está personificado por el rey Arturo, los caballeros de la Mesa Redonda y la búsqueda del Santo Grial. A partir de ahí surgen distintas novelas en toda Europa que se engloban en el llamado ciclo artúrico.
 

Objetivos

                    Conseguir información en Internet.

                    Familiarizarse con el mito artúrico.

                    Conocer el origen de las novelas de caballerías.

                    Vislumbrar la influencia posterior del ciclo artúrico en las diversas manifestaciones artísticas y culturales.

 

 Contenidos

 

                    El mito.

                    El rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda.

                    Las novelas de caballerías.

                    Influencias posteriores.

 

Actividades

 

                    Búsqueda de fragmentos literarios sobre la figura del rey Arturo.

                    Rastreo y almacenamiento de imágenes sobre el tema que estamos trabajando.

                    Comentario de una selección de los textos buscados.

                    Elaboración de un trabajo con el procesador de textos que incluye la información recogida: fragmentos literarios e imágenes, y su comentario.

 

Temporalización

 

Tres sesiones que se organizarán según se describe en el apartado siguiente de Metodología.

 

Metodología

 

En la primera sesión se realizará una breve exposición sobre el tema que trabajamos. A continuación  daremos una explicación sobre cómo buscamos la información y la guardamos. Finalmente daremos las indicaciones necesarias para realizar el comentario de textos.

La segunda sesión la dedicaremos a la búsqueda de información y a la elaboración del trabajo.

Durante la última sesión se presentarán los trabajos que se hayan hecho. Esta última parte servirá para evaluar.

 

Refuerzo y ampliación

 

Como refuerzo y ampliación se proponen las siguientes actividades:

 

                    Explica la historia del rey Arturo.

                    ¿Qué se entiende por caballero?

                    Valores principales y clase social a la que pertenece.

                    Indumentaria del caballero.

                    Búsqueda y comentario de imágenes que recojan los apartados anteriores.

 
 

 

Maruxela Núñez Santana y José Manuel Fernández García

LOS JUEGOS DEL HAMBRE (Guadalupe Palma España)


                                         LOS JUEGOS DEL HAMBRE
 
 
 
     

 

SINOPSIS.

 
Lo que en el pasado fue el mundo conocido, ahora es una nación llamada Panem. Un imponente Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los 12 y 18 años para que participen en “ Los juegos del Hambre”, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte , en la que sólo puede haber un superviviente.

Katniss, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza.

 

OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO PEDAGÓGICO.

 
-        Utilizar el valor educativo de las películas como recurso para facilitar el tratamiento de temáticas de interés social entre los jóvenes,  así como promover valores sociales.

-        Desarrollar un pensamiento un crítico. Fomentar la iniciativa personal, la participación y la asunción de responsabilidades.

-        Lograr que los alumnos se reconozcan como miembros activos de un grupo y valoren la importancia de su participación en un proyecto común.

-        Promover el aprendizaje a través de puentes cognitivos.

-        Desarrollar una información global

-        Promover el aprendizaje por investigación

 

La película nos muestra una historia futurista, una sociedad avanzada tecnológicamente, pero paradójicamente se rige por un gobierno que hoy nos parece del pasado.
 
Las diferentes estéticas utilizadas en la película, también sirven para distinguir las diferentes clases sociales. De forma que nos encontramos que los habitantes de los distritos más pobres visten con una estética propia de la primera mitad del siglo XX en Europa ( parecen sacados de un campo de concentración nazi). Frente a los distritos  que  representan a la clase social rica, donde los habitantes visten de forma colorida y estridente y mostrando los avances tecnológicos de los que disponen.
 
En esta sociedad de futuro vamos a ver reproducidas actitudes y costumbres del pasado. Vamos a ver que se reproducen capítulos de la mitología, como el mito de Teseo y el Minotauro. Cada uno de los distritos de esta sociedad futura, al igual que en la Grecia clásica, debe entregar tributos, dos jóvenes, de entre 12 y 18 años para morir en el espectáculo “ Los juegos del hambre”.
 
 
 
 
MITO DE TESEO Y EL MINOTAURO.

 

El origen del pueblo cretense se mueve en terreno movedizo entre la ciencia y las ciencias atávicas. De hecho la mitología es suerte para ellos.
 

Teseo y el Minotauro. Cuenta la leyenda que el Minotauro, monstruo con cabeza de toro y cuerpode hombre, era hijo de Pasifae, reina de Creta, y de un toro que el dios Poseidón había enviado al marido de Pasifae, el rey de Minos. Cuando Minos se negó a sacrificar al animal, Poseidón hizo que pasifae se enamorar de él y engendrara un ser medio hombre, medio bestia: el Minotauro. Después de dar a luz al Minotauro, Minos ordenó al arquitecto e inventor de Dédalo que construyera un laberinto tan intrincado que fuera imposibles salir de él sin ayuda. Allí fue encerrado el Minotauro. Durante 27 años, el hijo ilegítimo de la reina permaneció oculto en el inexpugnable laberinto de Cnosos, siendo alimentado con jóvenes víctimas humanas que Minos exigía como tributo de Atenas. El héroe griego Teseo se mostró dispuesto a acabar con esos sacrificios inútiles y se ofreció a sí mismo como una de las víctimas. Cuando Teseo llegó a Creta, la hija de Minos, Ariadna, se enamoró de él. Ella lo ayudó a salir dándole un ovillo de hilo que él sujetó a la puerta del laberinto y fue soltando a través de su recorrido. Cuando se encontró con el Minotauro dormido, golpeó al monstruo hasta matarlo, salvando también a los demás jóvenes y doncella condenados al sacrificio haciendo que siguieran el recorrido del hilo hasta la entrada.
 
Según algunos historiadores, el triunfo de Teseo debió de ser un símbolo de la definitiva decadencia minoica y del advenimiento de nuevas culturas provenientes del continente. Pero a muchos cretenses les sigue gustando visitar las ruinas de Cnosos y buscar en ellas la sombra del Minotauro.

 
Siguiendo  también  la línea de influencia de la Cultura Clásica, vamos a ver reflejado en la película, un espectáculo del Imperio Romano, como fue el de los gladiadores. Nuestros protagonistas saltarán a la arena a luchar por su vida mientras las clases sociales más acomodadas disfrutan y ríen con el espectáculo.
 

GLADIADORES.
 
 
 

Los gladiadores amenizaban los espectáculos populares o públicos favoritos de los romanos en los circos del Imperio. Los gladiadores de le época clásica fueron soldados en busca del perdón y unos luchadores de la supervivencia. No importaba la procedencia si no el destino y para ello mataban sin compasión.
Al principio un grupo reducido de hombres de milicia etrusca servían para honrar a un difunto de clase influyente de la sociedad (generales, ediles, magistrados...). Luchaban entre ellos y sobrevivía el más fuerte. Por entonces era una tradición honorífica reservada solo para ceremonias fúnebres. Con el paso del tiempo , ya se celebraban combates entre varios gladiadores  que luchaban a sueldo.

 

Estos espectáculos también servían como vehículo de propaganda para el expansionismo del Estado romano. Usaban prisioneros de guerra para demostrarles a los habitantes lo que sucedía en los territorios fuera de sus fronteras. La única manera de saber cómo era un bárbaro germano era verlo luchar contra otro prisionero en Roma.
 
En el transcurso del tiempo se unieron al espectáculo carros tirados por caballos que solían ser dirigidos por un auriga y animales salvajes como leones, tigres, rinocerontes...y todo para dar mayor atracción.
Todo esto (la utilización de animales, el uso de cuádrigas, armas, etc) también los veremos reflejados en la película

 

 

Pero además de estos mitos y ritos del pasado y de la tecnología y apariencia del futuro, la película aborda otro tema de máxima actualidad en el presente: la manipulación de los individuos mediante los medios de comunicación, y el dilema ético de los programas de telerrealidad.
Partiendo de esta idea, esta actividad propone investigar y profundizar sobre algunos momentos claves de nuestra Historia, que nos ayudarán a entender mejor la película y nos permitirá contextualizar el comportamiento más humano o inhumano de los personajes.
 __________________________
 
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA
 
 
TÍTULO ORIGINAL
The Hunger Games
AÑO
2012
DURACIÓN
142 min.
PAÍS
Estados Unidos
DIRECTOR
GUIÓN
Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray (Novela: Suzanne Collins)
MÚSICA
James Newton Howard, T-Bone Burnett
FOTOGRAFÍA
Tom Stern
REPARTO
PRODUCTORA
Lionsgate / Color Force
WEB OFICIAL
PREMIOS
 
2012: Globos de Oro: Nominada a Mejor canción original
2012: Critics Choice Awards: Mejor actriz en film de acción (Lawrence)
GÉNERO
 (FILMAFFINITY)

Guadalupe Palma España
IES "Ciudad de Melilla"
Málaga

martes, 12 de marzo de 2013

ACTIVIDADES SOBRE EL MITO DEL REY ARTURO Y LA LENGUA INGLESA (Francisco M. Gaviero Galisteo)





ACTIVIDADES SOBRE EL MITO DEL REY ARTURO
 (2º ESO – Primer Trimestre)

 

Estas actividades tienen como objetivo que el alumno tenga un primer contacto con la leyenda artúrica y descubra su relación con la lengua inglesa.

 

SESIÓN 1

 

Empezaremos con un breve debate acerca de la figura del Rey Arturo para que aflore todo lo que ya conocen sobre este mito:

 

What do you know about King Arthur?

Was he a real person?

Are there films about him?

Who wrote the story of King Arthur and the Knights of the Round Table?

 

Seguiremos con una actividad práctica para mostrarles cómo una leyenda o un mito puede sufrir un cambio constante, cada vez que se transmite. Para ello usaremos el conocido juego del teléfono pero utilizando la lengua inglesa.
 

Sitting in a circle, the first student tells a sentence to the student sitting to his or her left. The next student repeats it to the following student but with a slight change of his or her choice. The following student does the same and so on. The last student tells it in a loud voice. The first student who told the anecdote will point out the differences.
 
A continuación le haremos reflexionar sobre las conclusiones del juego:
 

How much did the story change?

What were the parts of the story that changed most?

 

Para finalizar, los estudiantes realizarán una actividad escuchando una canción de una de las versiones más disparatadas de la leyenda artúrica: Monty Python and The Holy Grail (1975). El video con el extracto de la canción se puede encontrar en htttp://www.youtube.com/watch?v=q4tWBILtrSU.
 


Round Table
Camelotx2
knightsx2
eat
life
GIRLS:
Camelot
The town that never sleeps
It's Camelot!
ALL KNIGHTS:
We're knights of the ____________
We dance when e're we're able
We do routines and chorus scenes
With footwork impecc-able
We dine well here in ____________
We ___________ ham and jam and spam alot

We're ____________ of the round talbe
Our shows are for-mid-able
But many times, we're given ryhmes
That are quite unsing-able
We're opera mad in _____________
We sing from the diaphragm a lot

(dance sequence)

PRINCIPAL KNIGHTS:
We're _____________ of the table
Although we live a fable
We're not just bums
With royal mums
We've brains that are quite a-ble
We've a busy __________ in Camelot.

 



SESIÓN 2 y 3

 

Visionado de la película King Arthur (2004).

 


Actividad a realizar durante la película:

 

While watching the film, answer these questions:

  1. Who are these characters?

- Arthur – Artorius Castus

- Lancelot

- Galahad

- Tristan 

- Bors

- Dagonet

- Guinevere

- Merlin

  1. Write briefly about the first action which appears in the film
  2. Describe how one of the characters is dressed
  3. Select five words that you heard during the first part.
  4. Which period of time is the film?
  5. Write the names of the director and the main actors.

 

SESIÓN 4

 

Durante esta cuarta sesión y usando sus portátiles, los alumnos llevarán a cabo una webquest. De forma autónoma, los alumnos averiguarán información acerca del mito por medio del uso de las TIC, que después compartirán con el resto de alumnos.

 

 

 
 

WEBQUEST

 
Questions
1.) Who was Arthur’s father?
2.) How did Arthur become the king of England?
3.) Why is Merlin important to the King Arthur legend?
3.) According to legend, how did King Arthur acquire the Excalibur sword? (Hint: it is NOT the same as the "sword in the stone").
4.) Where was Arthur’s base?
5.) Who was Guinevere?  Give three important details about her.
6.)
Describe King Arthur's Round Table. What was its purpose?
7.) What was the Holy Grail? How was it important in the King Arthur legend?
8.) Describe Sir Lancelot and Sir Galahad. What is their relationship to one another and to King Arthur?
9.) Who did Arthur and his knights fight against?
10.) What happened after Arthur died?

 

Websites and Links:
Use the following links to answer the above questions. Explore each site to find the answers to your questions. Read the information that you find thoroughly.

 

READER

 
Para el primer trimestre los alumnos deben leer el libro King Arthur and the Knights of the Round Table de Penguin Readers, adaptado para alumnos de 2º ESO.
Después de haberlo escuchado en clase y leido en casa, en grupos de 3 o 4 deberán representar una pequeña obra de teatro escrita en inglés por ellos mismos. Para ello a cada grupo se le asignará un capítulo, en el que deberán basar su obra. Pueden utilizar los recursos que consideren necesarios (disfraces, objetos, escenario, etc.) para llevar a cabo la representación. Los capítulos son los siguientes:
 

Chapter 1: With the help of Merlin’s magic, King Uther marries the beautiful Igraine on condition that Uther gives him their firstborn. When Arthur is born, Merlin hides him. On Uther’s death, civil war breaks out. One day young Arthur travels to London, with his step father, Sir Ector, and Arthur pulls a sword out of a stone. The stone has words on it: ONLY THE KING CAN TAKE THE SWORD FROM THE STONE, so Arthur becomes the next king.
Chapter 2: Arthur quickly gathers around him the bravest and best knights in the kingdom and marries Guinevere, the most beautiful woman in Britain. Merlin makes a round table for the knights at Camelot, the most important city in Britain.
Chapter 3: Arthur comes across Queen Annoure’s castle on a journey. Annoure wants him to marry her. As Arthur escapes, she orders Sir Pellinore to kill him. Unaware that he is fighting Arthur, Pellinore wounds him lightly but then realises who he is. Since Arthur’s sword breaks in the fight, Merlin takes Arthur to the Lady of the Lake, who hands Arthur a magic sword called Excalibur.
Chapter 4: Morgan le Fay hates Arthur and tricks him and one of his knights into a fight in which neither knows the other’s identity. This time Arthur is severely wounded and goes to a nunnery to be healed. Morgan follows him, steals his magic scabbard and throws it into a lake.
Chapter 5: Lady Vivien wants to be the greatest magician in the world and tricks Merlin into getting into a cave he cannot get out of. Legend says Merlin is still trapped in this cave.
Chapter 6: When Sir Meligrance kidnaps Guinevere, Sir Lancelot rescues her. Meligrance is forgiven by Guinevere but he locks Lancelot into a room and tells Arthur that Guinevere has run away with him because she loves him. When Lancelot escapes, he kills Meligrance for being a
liar.
Chapter 7: Tristram gets poisoned in his fight against the King of Ireland’s son and travels to Ireland to get cured. Without knowing Tristram is his son’s murderer, the king asks him to teach his daughter, Isolt, to play the harp. Tristram and Isolt fall in love but Isolt has to marry King
Mark, Tristram’s uncle, and Tristram becomes a Knight of the Round Table. When Sir Tristram learns Isolt has been kidnapped, he fights Sir Palamides, her captor, and takes her to King Mark who suspects Tristram and Isolt are in love and kills Tristram. Isolt dies of sadness and King Mark is killed by one of Arthur’s knights.
Chapter 8: An old man sits Galahad, Sir Lancelot’s son, at the only vacant place on the Round Table, reserved for the best knight. Once dubbed a knight, Galahad takes a long journey in search of the Grail which, according to an apparition, is in the country. As many knights accompany him, the brotherhood of the Round Table is practically dissolved. They finally find the Grail on a ship at sea which takes them to a city. In the city, the old man makes Galahad king and foretells the latter’s imminent death. When the other knights return, Arthur can sense the end of the Round Table is near.
Chapter 9: In Arthur’s absence, Sir Mordred attempts to kidnap Guinevere. Arthur returns and one of Mordred’s men kills Sir Gawain, Arthur’s knight. In Arthur’s sleep, the dead Gawain advises him to wait for Sir Lancelot’s help. The fight against Mordred’s men starts by accident.
As many knights die, an enraged Arthur kills Mordred and gets a deadly wound. Arthur asks Sir Bedivere to throw Excalibur into the lake. When Bedivere finally does so, the Lady of the Lake takes it. Arthur’s last wish is to be taken to the lake. A boat with five ladies in black is waiting for him. Before leaving, Arthur promises to return whenever his country needs him and asks  Bedivere to tell his story.
 
 Francisco Manuel Gaviero Galisteo