miércoles, 13 de marzo de 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE (Guadalupe Palma España)


                                         LOS JUEGOS DEL HAMBRE
 
 
 
     

 

SINOPSIS.

 
Lo que en el pasado fue el mundo conocido, ahora es una nación llamada Panem. Un imponente Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los 12 y 18 años para que participen en “ Los juegos del Hambre”, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte , en la que sólo puede haber un superviviente.

Katniss, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza.

 

OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO PEDAGÓGICO.

 
-        Utilizar el valor educativo de las películas como recurso para facilitar el tratamiento de temáticas de interés social entre los jóvenes,  así como promover valores sociales.

-        Desarrollar un pensamiento un crítico. Fomentar la iniciativa personal, la participación y la asunción de responsabilidades.

-        Lograr que los alumnos se reconozcan como miembros activos de un grupo y valoren la importancia de su participación en un proyecto común.

-        Promover el aprendizaje a través de puentes cognitivos.

-        Desarrollar una información global

-        Promover el aprendizaje por investigación

 

La película nos muestra una historia futurista, una sociedad avanzada tecnológicamente, pero paradójicamente se rige por un gobierno que hoy nos parece del pasado.
 
Las diferentes estéticas utilizadas en la película, también sirven para distinguir las diferentes clases sociales. De forma que nos encontramos que los habitantes de los distritos más pobres visten con una estética propia de la primera mitad del siglo XX en Europa ( parecen sacados de un campo de concentración nazi). Frente a los distritos  que  representan a la clase social rica, donde los habitantes visten de forma colorida y estridente y mostrando los avances tecnológicos de los que disponen.
 
En esta sociedad de futuro vamos a ver reproducidas actitudes y costumbres del pasado. Vamos a ver que se reproducen capítulos de la mitología, como el mito de Teseo y el Minotauro. Cada uno de los distritos de esta sociedad futura, al igual que en la Grecia clásica, debe entregar tributos, dos jóvenes, de entre 12 y 18 años para morir en el espectáculo “ Los juegos del hambre”.
 
 
 
 
MITO DE TESEO Y EL MINOTAURO.

 

El origen del pueblo cretense se mueve en terreno movedizo entre la ciencia y las ciencias atávicas. De hecho la mitología es suerte para ellos.
 

Teseo y el Minotauro. Cuenta la leyenda que el Minotauro, monstruo con cabeza de toro y cuerpode hombre, era hijo de Pasifae, reina de Creta, y de un toro que el dios Poseidón había enviado al marido de Pasifae, el rey de Minos. Cuando Minos se negó a sacrificar al animal, Poseidón hizo que pasifae se enamorar de él y engendrara un ser medio hombre, medio bestia: el Minotauro. Después de dar a luz al Minotauro, Minos ordenó al arquitecto e inventor de Dédalo que construyera un laberinto tan intrincado que fuera imposibles salir de él sin ayuda. Allí fue encerrado el Minotauro. Durante 27 años, el hijo ilegítimo de la reina permaneció oculto en el inexpugnable laberinto de Cnosos, siendo alimentado con jóvenes víctimas humanas que Minos exigía como tributo de Atenas. El héroe griego Teseo se mostró dispuesto a acabar con esos sacrificios inútiles y se ofreció a sí mismo como una de las víctimas. Cuando Teseo llegó a Creta, la hija de Minos, Ariadna, se enamoró de él. Ella lo ayudó a salir dándole un ovillo de hilo que él sujetó a la puerta del laberinto y fue soltando a través de su recorrido. Cuando se encontró con el Minotauro dormido, golpeó al monstruo hasta matarlo, salvando también a los demás jóvenes y doncella condenados al sacrificio haciendo que siguieran el recorrido del hilo hasta la entrada.
 
Según algunos historiadores, el triunfo de Teseo debió de ser un símbolo de la definitiva decadencia minoica y del advenimiento de nuevas culturas provenientes del continente. Pero a muchos cretenses les sigue gustando visitar las ruinas de Cnosos y buscar en ellas la sombra del Minotauro.

 
Siguiendo  también  la línea de influencia de la Cultura Clásica, vamos a ver reflejado en la película, un espectáculo del Imperio Romano, como fue el de los gladiadores. Nuestros protagonistas saltarán a la arena a luchar por su vida mientras las clases sociales más acomodadas disfrutan y ríen con el espectáculo.
 

GLADIADORES.
 
 
 

Los gladiadores amenizaban los espectáculos populares o públicos favoritos de los romanos en los circos del Imperio. Los gladiadores de le época clásica fueron soldados en busca del perdón y unos luchadores de la supervivencia. No importaba la procedencia si no el destino y para ello mataban sin compasión.
Al principio un grupo reducido de hombres de milicia etrusca servían para honrar a un difunto de clase influyente de la sociedad (generales, ediles, magistrados...). Luchaban entre ellos y sobrevivía el más fuerte. Por entonces era una tradición honorífica reservada solo para ceremonias fúnebres. Con el paso del tiempo , ya se celebraban combates entre varios gladiadores  que luchaban a sueldo.

 

Estos espectáculos también servían como vehículo de propaganda para el expansionismo del Estado romano. Usaban prisioneros de guerra para demostrarles a los habitantes lo que sucedía en los territorios fuera de sus fronteras. La única manera de saber cómo era un bárbaro germano era verlo luchar contra otro prisionero en Roma.
 
En el transcurso del tiempo se unieron al espectáculo carros tirados por caballos que solían ser dirigidos por un auriga y animales salvajes como leones, tigres, rinocerontes...y todo para dar mayor atracción.
Todo esto (la utilización de animales, el uso de cuádrigas, armas, etc) también los veremos reflejados en la película

 

 

Pero además de estos mitos y ritos del pasado y de la tecnología y apariencia del futuro, la película aborda otro tema de máxima actualidad en el presente: la manipulación de los individuos mediante los medios de comunicación, y el dilema ético de los programas de telerrealidad.
Partiendo de esta idea, esta actividad propone investigar y profundizar sobre algunos momentos claves de nuestra Historia, que nos ayudarán a entender mejor la película y nos permitirá contextualizar el comportamiento más humano o inhumano de los personajes.
 __________________________
 
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA
 
 
TÍTULO ORIGINAL
The Hunger Games
AÑO
2012
DURACIÓN
142 min.
PAÍS
Estados Unidos
DIRECTOR
GUIÓN
Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray (Novela: Suzanne Collins)
MÚSICA
James Newton Howard, T-Bone Burnett
FOTOGRAFÍA
Tom Stern
REPARTO
PRODUCTORA
Lionsgate / Color Force
WEB OFICIAL
PREMIOS
 
2012: Globos de Oro: Nominada a Mejor canción original
2012: Critics Choice Awards: Mejor actriz en film de acción (Lawrence)
GÉNERO
 (FILMAFFINITY)

Guadalupe Palma España
IES "Ciudad de Melilla"
Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario