UNIDAD DIDÁCTICA
SOBRE EL REY ARTURO,
CON EL USO DE LAS T.I.C.
Presentación
El mito artúrico constituye un elemento creador
de historias, personajes y recursos narrativos que influirán en el desarrollo
de diversas manifestaciones culturales posteriores.
Para trabajar este cuestión plantearemos estrategias de
búsqueda en la red y elaboración de materiales, tarea en la que participaremos
tanto el profesor como los alumnos. De esta manera integraremos las TIC
en nuestra labor docente para alcanzar los objetivos marcados en esta
actividad, enmarcados en la asignatura que impartamos.
Metodológicamente tenemos la posibilidad de que se trabaje en
equipo, con lo cual impulsamos el trabajo cooperativo, utilizando Internet como
fuente de búsqueda de información principal.
En esta propuesta didáctica se va a utilizar, pues, Internet como fuente de información y las formas
que hay de almacenar esta para poner en práctica el rastreo de recursos sobre
este contenido curricular.
El mito artúrico es un
contenido que se relaciona con la historia de la Baja Edad Media por presentar
unos personajes y unos ideales en estrecha conexión con la estructura social de
este periodo. Los temas comunes son el amor a la dama, la fidelidad, el
cumplimiento de una misión elevada y la búsqueda de la fama. De estos temas
nacen unos personajes que darán nombre a los llamados ciclos de los que se
nutrirá este género y que se estudiaremos en el primer ciclo de ESO. El que se
va a tratar en esta propuesta es el ciclo artúrico.
El mito artúrico es un contenido que vamos a tratar en el
primer ciclo de ESO que se engloba en el tema de literatura medieval sobre las
novelas de caballería. En ellas, el protagonismo literario recae en la figura
del caballero andante, que protagoniza aventuras extraordinarias cuyo fin es
conquistar el amor de una dama.
El modelo definitivo de este género está personificado por el
rey Arturo, los caballeros de la Mesa Redonda y la búsqueda del Santo Grial. A
partir de ahí surgen distintas novelas en toda Europa que se engloban en el
llamado ciclo artúrico.
Objetivos
–
Conseguir información en Internet.
–
Familiarizarse con el mito artúrico.
–
Conocer el origen de las novelas de caballerías.
–
Vislumbrar la influencia posterior del ciclo
artúrico en las diversas manifestaciones artísticas y culturales.
Contenidos
–
El mito.
–
El rey Arturo y los caballeros de la Mesa
Redonda.
–
Las novelas de caballerías.
–
Influencias posteriores.
Actividades
–
Búsqueda de fragmentos literarios sobre la
figura del rey Arturo.
–
Rastreo y almacenamiento de imágenes sobre el
tema que estamos trabajando.
–
Comentario de una selección de los textos
buscados.
–
Elaboración de un trabajo con el procesador de
textos que incluye la información recogida: fragmentos literarios e imágenes, y
su comentario.
Temporalización
Tres sesiones que se organizarán según se describe en el
apartado siguiente de Metodología.
Metodología
En la primera sesión se realizará una breve exposición sobre
el tema que trabajamos. A continuación
daremos una explicación sobre cómo buscamos la información y la
guardamos. Finalmente daremos las indicaciones necesarias para realizar el
comentario de textos.
La segunda sesión la dedicaremos a la búsqueda de información
y a la elaboración del trabajo.
Durante la última sesión se presentarán los trabajos que se
hayan hecho. Esta última parte servirá para evaluar.
Refuerzo y ampliación
Como refuerzo y ampliación se proponen las siguientes
actividades:
–
Explica la historia del rey Arturo.
–
¿Qué se entiende por caballero?
–
Valores principales y clase social a la que
pertenece.
–
Indumentaria del caballero.
–
Búsqueda y comentario de imágenes que recojan
los apartados anteriores.
Maruxela Núñez
Santana y José Manuel Fernández García
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