domingo, 14 de octubre de 2012


PROYECTO “MITO Y EDUCACIÓN. Primera Comunicación (10/10/12).

Estimados/as amigos/as:
          Os convoco solemnemente a la jornada de constitución de nuestro Grupo de Investigación, que tendrá lugar el miércoles 17 de octubre de 2012, en el IES “Jacaranda” de Churriana-Málaga (C/ Gaspar Sanz, 1). Había pensado iniciar dicha jornada con una comida de confraternización en el Comedor del Centro, pero resulta que este día hay una convocatoria de huelga de estudiantes que hace inviable dicha idea (ya lo haremos en otra ocasión).  A las 17,00 horas, nos reuniremos en el Salón de Actos, para conocer el plan de trabajo en el presente curso 2012-2013, y decidir, en su caso, el método y las tareas inmediatas. 
            Sería interesante que, en dicha reunión, propusierais mitos concretos (clásicos, modernos o contemporáneos), y que llegáramos a un acuerdo para comenzar a trabajar. Os recuerdo que nuestro objetivo consiste en elaborar tres unidades didácticas (una para el Primer Ciclo de la ESO, otra para el Segundo Ciclo de la ESO, y la tercera, para el Bachillerato), explotando las virtudes de los mitos, es decir, su capacidad de motivación, su carácter multifuncional (sus implicaciones psicológicas, sociales, políticas, religiosas, artísticas…), su naturaleza totalizadora, y su presencia en contenidos de diversas áreas y materias. Pienso que podemos enriquecernos de la diversidad de nuestra formación, gustos e intereses, y combatir así el ostracismo intelectual al que nos condenan con demasiada frecuencia la Administración, y la rutina de nuestro trabajo cotidiano en el aula. Os recuerdo que formamos parte del Grupo de Investigador especialistas en Cultura Clásica, Filosofía, Lengua y Literatura castellana, Francés, Inglés, E. Plástica y Visual, Informática, Religión, Música y Pedagogía Terapéutica, y que podemos abordar los mitos seleccionados desde una perspectiva multidisciplinar.
            Las actividades que se plantearán en las diferentes Unidades Didácticas se pueden clasificar en tres grandes categorías:
·        Actividades de motivación, como pruebas de conocimientos previos,  proyección de películas, audiciones, lectura de textos literarios… con un guión o presentación.
·        Actividades de formación, como la realización de mapas conceptuales, relaciones de ideas, búsqueda de información, contextualización…
·       Actividades de aplicación, con el fin de aplicar y organizar lo aprendido. Entre estas últimas podemos citar la lectura comprensiva de textos, el análisis y comentario de textos, talleres de creación literaria, elaboración de guías de lectura, elaboración de montajes audiovisuales, elaboración de murales y exposición de los mismos, elaboración de adaptaciones teatrales de algún mito y su ulterior representación, cinefórum, audiciones, diálogos socráticos…

Así, por ejemplo, no es difícil imaginar la repercusión positiva que podría tener en un amplio espectro del alumnado el diseño de una experiencia interdisciplinar, en formato digital, sobre el mito de Edipo (o, sobre el tema más extenso de los mitos clásicos relacionados con el sexo y el amor), haciendo uso de la ópera “Edipo Rey” de Igor Stravinsky, con textos en francés y latín, y una temática multifuncional desde el punto de vista psicológico-individual, histórico-social, filosófico, con una notable influencia en la historia de la literatura universal y la historia del arte, vinculado a las creencias religiosas y con un indudable valor pedagógico.
            Os invito a que echéis un vistazo a la Unidad Didáctica que elaboramos los profesores de Filosofía Antonio Sánchez Millán, Juan Jesús Ojeda Abolafia, Mª Ángeles Bermejo Salas y el que suscribe, Rafael Guardiola Iranzo (aunque la idea y el mérito principal de la misma se debe a Antonio Sánchez Millán), por si os sirve de orientación (http://sites.google.com/site/eldialogoconlosotros/). En un archivo adjunto os ofrezco mi encedida defensa de las bases teóricas del Proyecto en una Comunicación presentada en el último Congreso de la Asociación Andaluza de Filosofía, celebrado en Córdoba.
                Y sin más asuntos que tratar, espero contar con tu presencia en la jornada investigadora del miércoles 17 de octubre. Se ruega confirmación de asistencia. En el caso de no poder asistir, no os preocupéis: os informaré de los acuerdos adoptados, y aprovecharemos para encomendaros las tareas más feas y tediosas. Salud y alegría.
Rafael Guardiola Iranzo

8 comentarios:

  1. Queridos compañeros:

    Propongo como mito para trabajar en el primer ciclo de la ESO (Tema: Los Héroes) el siguiente: el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.

    Me parece idóneo por varias razones:
    - No es desconocido por los alumnos, que en general, desde su infancia, han tenido acceso a distintas películas, cómics y cuentos que les han familiarizado con los nombres de los principales personajes del mito, o de objetos como la espada Excalibur y el Santo Grial. Contamos, por lo tanto, y de partida, con que aquellos a quienes van dirigidas las unidades didácticas poseen una referencia concreta, y en general positiva, sobre el tema.
    - Es un mito rico desde diversos puntos de vista, que permite el trabajo en más de una asignatura, aunque es evidente que, egoístamente, es idónea para la que impartimos en el departamento de Ciencias Señaos. Señalo de modo resumido algunos de los principales elementos de trabajo que permite:
    a) La relación entre historia y leyenda, pues este mito, realmente, parte de unos acontecimientos concretos, difuminados en el recuerdo y transformados en función de unos intereses concretos, tanto religiosos como políticos.

    b) La aparición de las formaciones sociales. Aunque es un elemento en el que profundizar a medida que entremos en materia, el mito es un estadio previo fundamental en el surgimiento de los cuerpos sociales, en cuanto que proporcione un sustrato de creencias que les dan cohesión.

    c) El tratamiento de temas muy diversos, como por ejemplo la reflexión de género: como en tantos mitos, el papel de la mujer es esencialmente negativo (una mujer, la reina Ginebra, acaba siendo la que provoque la disensión en el paraíso viril que constituyen los caballeros de la Mesa Redonda; otra, la bruja Morgana, hace el papel de gran villana de la historia). O la progresiva cristianización de mitos de origen pagano, de los cuales el más notable es el del Santo Grial. O distintos asuntos que pueden abordarse desde el punto de vista de la ética (la amistad y la lealtad, el establecimiento de modelos positivos o negativos de conducta, los prototipos sexuales…).

    d) Puesto que el tema de la unidad es el del Héroe, este mito se presta especialmente para abordarlo, y desde muchas ópticas. Por otra parte, y de cara a la motivación de los alumnos: este año se ha estrenado una película de superhéroes, “Los Vengadores”, que muchos de ellos han visto. Pues bien, puestos a pensar, los caballeros de la Tabla Redonda fueron los primeros Vengadores: un grupo de héroes, con personalidad y características propias por separado, que se unen para formar un equipo invencible contra el mal.

    e) El contenido literario, que es riquísimo, y que puede ser abordado desde asignaturas como Lengua, Historia o Inglés. Puede recurrirse a obras o fragmentos de la época medieval en los que el mito se va concretando, a elaboraciones contemporáneas, más accesibles para niños de esta edad pero de calidad literaria, como la versión que hizo John Steinbeck, “Los hechos del rey Arturo”. Por otra parte, muchas de las sagas literarias de fantasía que leen los alumnos (los que lo hacen) son vulgarizaciones del mito artúrico, más o menos encubiertas, de modo que también se puede trabajar desde este campo.

    f) También hay muchas películas desde las que trabajar. Las más conocidas son “Excalibur” (1981, John Boorman) o “El rey Arturo” (2004, Antoine Fuqua), pero hay muchas donde elegir: dibujos animados, humor (la versión que hizo Monty Python del mito del Grial), musical…

    Un saludo a todos y buen fin de semana.

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  2. Felicito a José Miguel por su propuesta. Me parece convenientemente justificada y elaborada, y puede tener un gran atractivo para el alumnado al que va dirigida la propuesta. Un buen comienzo para los trabajos del grupo.

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  3. Hago mi propuesta de mitos sobre dos unidades didácticas, aunque sin ofrecer una justificación pormenorizada, por el momento.
    • Para la Unidad Didáctica sobre “el amor”, puede ser de utilidad emplear como hilos conductores los mitos del andrógino de Platón, el mito de Don Juan, y el mito de Carmen. El primero permitiría abordar las relaciones entre amor y sexo, el segundo, la perspectiva masculina en este contexto, y el tercero, la perspectiva femenina.
    • Para la Unidad Didáctica sobre “el destino”, puede ser de utilidad emplear el mito de Edipo como hilo conductor, haciendo uso de un resumen del mito, o bien de textos de la tragedia de Sófocles, Edipo Rey. En este último caso no es difícil imaginar la repercusión positiva que podría tener en un amplio espectro del alumnado el diseño de una experiencia interdisciplinar, en formato digital, sobre el mito de Edipo, haciendo uso de la ópera “Edipo Rey” de Igor Stravinsky, con textos en francés y latín, y una temática multifuncional desde el punto de vista psicológico-individual, histórico-social, filosófico, con una notable influencia en la historia de la literatura universal y la historia del arte, vinculado a las creencias religiosas y con un indudable valor pedagógico.
    Salud y alegría.

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  4. Se me olvidaba. Me parece imprescindible abordar el Mito de Sísifo en la Unidad Didáctica sobre “el destino", reservada para el alumnado de Bachillerato, en conexión con el libro de Camus del mismo nombre y gran parte de la literatura existencialista (por ejemplo, el teatro de Sartre). Salud y alegría.

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  6. Antonio Báez dice "Mi propuesta para la Unidad didáctica sobre los héroes, es relativa a los episodios relacionados con la historia del Minotauro, el laberinto y su constructor Dédalo. La reutilización de todo ese material narrativo para hablar del mundo actual".

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  7. Mi propuesta para trabajar en el primer ciclo de la Eso es la misma que José Miguel, el mito del Rey Arturo. Está directamente relacionado con mi especialidad, la lengua inglesa, y se puede abordar de múltiples perspectivas: desde la histórica (es parte fundamental de la historia inglesa, de la que nuestros alumnos deberían tener al menos algunas nociones), la linguística (hay multitud de actividades en inglés relacionadas con el mito, algunas de las cuales se pueden encontrar en la web http://www.michellehenry.fr/kingarthur.htm), la lúdica (hay muchísimo material audiovisual que se basa en esta leyenda o en sus derivados y se puede relacionar con los superhéroes actuales), la social (se puede tratar el tema de la justicia o de la democracia, por ejemplo), etc.
    ¡Un saludo!

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    1. Muchas gracias, Paco, por tu contribución. Salud y alegría.

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