martes, 18 de junio de 2013

EL MITO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. EL DESTINO (Por Lucila Repiso, IES Jacaranda de Churriana-Málaga)


UNIDAD DIDÁCTICA: EL MITO Y LAS 

NUEVAS TECNOLOGÍAS. EL DESTINO.


MATERIA


 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO


2º BACHILLERATO

OBJETIVOS


Aplicar las nuevas tecnologías a los trabajos realizados sobre el mito en otras materias, complementando lo  ya realizado en formato tradicional.

Interdisciplinariedad.

Desarrollar una presentación real, no un ejemplo imaginario que el profesor proponga.

Saber plasmar un trabajo teórico en una presentación digital

Aprender a captar la atención de la persona que presencia la proyección.

Hacer constar la importancia que tiene una buena presentación digital como complemento a una exposición de un trabajo ante un grupo de receptores de información.

Buscar material gráfico apropiado en Internet.

CONTENIDOS


El mito: Edipo.

Realización de presentaciones digitales.

Búsqueda de material gráfico en Internet.

TEMPORALIZACIÓN


Tercer trimestre, en el tema dedicado a Presentaciones Digitales.

Se impartirá este tema en el tercer trimestre para que ya el alumnado haya tenido tiempo de realizar los trabajos en modo tradicional.

El alumno dispondrá de un máximo de 8 horas de clase para realizar la actividad.

METODOLOGÍA


El alumno desarrollará un trabajo sobre el mito de Edipo realizado ya en formato papel  en otra materia y con otro profesor.

Una vez terminado éste creará una presentación digital sobre él.

Para la creación de ésta el alumno podrá realizar búsquedas de imágenes, fondos, y demás objetos en Internet .

El profesor explicará el diseño y realización de presentaciones con clases magistrales y dará ejemplos y trucos de buena presentación para que el alumno practique en clase. Una vez hecho esto, el alumno creará una presentación diseñada por él mismo.

CALIFICACIÓN


La presentación realizada será evaluada y tenida en cuenta como examen del tema de presentaciones digitales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Se valorará el diseño, la estética, la visibilidad, efectos, claridad, grado de atracción del oyente hacia la presentación, resumen de contenidos, gráficos, esquemas, hipervínculos, orden de proyección, complejidad, transmisión de ideas, brevedad en los textos y todos aquellos consejos y conceptos que el profesor haya dado en sus clases.

Realización de la presentación digital en clase, no en casa.

Innovación en conceptos sobre cómo proyectar algo para que sea más atractivo y se vea mejor.

ACTIVIDAD


Creación de una presentación digital sobre el trabajo de Edipo realizado previamente en otra materia.

Tanto el diseño como implementación correrá a cargo del alumno. No será el profesor el que determine ningún aspecto del diseño del trabajo, sólo ayudará al alumno con conceptos informáticos sobre su realización.

La presentación deberá contar con los siguientes objetos o conceptos:

Gráficos adecuados

Esquemas

Formas

Hipervínculos

Fondos

Imágenes

Sonidos

Videos

Tipos y colores de letra apropiados a cada diapositiva

Número de diapositivas sin determinar, el que requiera cada trabajo. Se ha de tener en cuenta que no se han de desarrollar demasiadas diapositivas para que queden pobres, ni demasiado pocas para que queden muy densas.

Visibilidad, claridad y estética

Efectos y transiciones

Cuadros de texto

Características de párrafo necesarias para buena distribución de la información.

Temporalización  acorde a la lectura y captación de información.

No serán obligatorios los hipervínculos, sonidos  y videos. Aunque se tendrán en cuenta como ponderación de la nota.